Gabilondo respeta las decisiones de la Xunta sobre el idioma pero pide "no utilizar como arma arrojadiza las lenguas"

Ve que se convivió "estupendamente bien" a través de procesos de inmersión o de lenguas vehiculares y confía en "que siga ocurriendo lo mismo"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expresó hoy su "respeto" ante las decisiones de la Xunta sobre el idioma como parte de "su autogobierno" pero pidió que no se utilicen "como arma arrojadiza las lenguas" y que "no se adopte ninguna medida que ponga en cuestión" la convivencia.

En declaraciones a los medios tras visitar el Centro de Investigación en Química Biológica y Matemáticas Moleculares de la Universidad de Santiago, Gabilondo se refirió a la propuesta de decreto del plurilingüismo del Ejecutivo autonómico para recordar que "las lenguas son expresión de una ciudadanía" y que toda norma impulsada por un Gobierno debe "garantizar esa convivencia".

"Toda Europa mira con admiración a nuestro país por el bilingüismo de nuestras comunidades. Lo encuentra una ventaja extraordinaria y nosotros no sé cómo, a veces, lo convertimos en un problema", señaló Gabilondo.

Al ser preguntado por la consulta a los padres sobre el idioma de las materias que prevé el nuevo decreto, advirtió de que las decisiones en materia educativa deben "tener en cuenta la viabilidad" y una organización "razonable de los centros" de enseñanza, que ve de "enorme complejidad".

Se convive "estupendamente bien"

En concreto, el máximo responsable Estatal de Educación recordó que, "en general, no ha habido problemas" en el país "sobre las lenguas" y destacó que se convivió "estupendamente bien a través de los procesos de inmersión lingüística y de lenguas vehiculares". "Hemos logrado tener una serenidad de los ciudadanos en general, en lo que tiene que ver con el conocimiento de la lengua castellana y de la lengua oficial en las respectivas comunidades autónomas", incidió.

De este modo, Gabilondo reivindicó que "han ido las cosas bien estos años" respecto a la coexistencia entre gallego y castellano, por lo que confió en que "siga ocurriendo lo mismo". "Lo que hay que hacer es respetarlas quererlas y cuidarlas y no utilizaras para algunas otras cosas. Espero que no ocurra esto", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento